Hace unos años me mudé a una casa antigua hecha pelota con la ilusión de que podía reciclarla fácilmente por mi cuenta...la práctica me enseñó que era una tarea complicadísima y no bastó con la información en la web, indicaciones en pinturerías, ferreterías ni mucho menos con la tarea de albañiles que a veces estaban mas perdidos que yo. La intención de este blog es dar tips UTILES y REALISTAS sobre materiales apropiados a usar y técnicas, así como los lectores pueden aportar sus tips para no malgastar el tiempo ni el dinero en esta tarea titánica que es llevar adelante una casa

jueves, 8 de julio de 2010

Restaurar un piso de madera flotante


En la mayoría de las casas con piso de la época de los dinosaurios nos encontraremos que entre los tablones las juntas de madera se encuentran rotas, vencidas, creando casi un hoyo lineal. En todas las pinturerías se vende una pasta en frasquitos (y digo "frasquitos" porque conseguirla en potes grandes es mas dificil que conseguir la piedra filosofal) llamada "masilla para madera" en una seductora gama de colores disponibles para cada tono de piso. En la práctica, al aplicar este producto uno se da cuenta enseguida de que cada potecito apenas cubre unos centímetros de cada grieta, y además el color a los pocos meses se gasta, quedando blanco y espantoso, como si el piso estuviese sucio.



A continuación describiré la manera correcta de restaurar estas grietas. Para ello se necesita:

- Algunos potes de la bendita masilla para pisos, el color no importa total se gasta igual.
- Una bolsa de aserrín, o en su defecto viruta, pero lo mas fina posible.
- Un pote grande de cola (es lo mismo que la plasticola pero en ferreterías se vende en cantidad y mas barato)
- Oleos, si, los óleos que usan los pintores! Un pomo de color "tierra siena natural", otro de "tierra siena tostada" y un "tierra sombra tostada"
- Aguarrás vegetal o esencia de trementina
- Pinceles, uno tiene que ser finito, para pintar con óleo, y el otro puede ser una brocha de pintura.
- Espátula o cuchillo plano.

Primero con la brocha seca hay que remover todo el polvo que se encuentre metido en las grietas, luego se procederá a hacer la pasta de aserrín echándole cola hasta formar una masa como la plastilina, y luego se aplicará con la espátula o cuchillo en las grietas de manera compacta y uniforme, pero no aplicarlo hasta el nivel del piso, sino siempre dejar un margen de 1 o 2 milímetros.
Se deja secar la pasta -puede tardar hasta 2 días- y una vez completamente seco aplicar la masilla para madera sobre la pasta de aserrín, esta vez alcanzando el nivel del piso.
Se puede dejar secar y luego pintar con los óleos, o bien esperar unos meses hasta que la masilla se desgaste y se torne blanca para pintarla. Es lo mismo.
Una vez que se decida pintar las grietas, se vuelve a pasar la brocha seca para eliminar los restos de polvo y en una bandeja de plástico se procede a mezclar los óleos hasta conseguir el color deseado, el óleo debe mezclarse agregándole el aguarrás o trementina para diluirlo y que quede casi líquido. Se pintan las grietas con el pincel para óleo, obviamente. Recuerden que el óleo puede tardar hasta 3 días en secarse, por lo cual tengan cuidado al pisar y ni se les ocurra barrer o encerar mientras. Tampoco cometan la tacañería de pintar con acrílico, pues este se desprenderá facilmente al aplicar cera.
El óleo también sirve para tapar rayones en la madera, cosa que seguramente también habrá en un piso viejo.
Con esta técnica quedará, no como nuevo, pero sí decente para que dure unas cuantas décadas mas!

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias, muy,muy buena tu recomendacion!!! abrazo desde U
shuaia