Hace unos años me mudé a una casa antigua hecha pelota con la ilusión de que podía reciclarla fácilmente por mi cuenta...la práctica me enseñó que era una tarea complicadísima y no bastó con la información en la web, indicaciones en pinturerías, ferreterías ni mucho menos con la tarea de albañiles que a veces estaban mas perdidos que yo. La intención de este blog es dar tips UTILES y REALISTAS sobre materiales apropiados a usar y técnicas, así como los lectores pueden aportar sus tips para no malgastar el tiempo ni el dinero en esta tarea titánica que es llevar adelante una casa

lunes, 12 de julio de 2010

Materiales al agua, al aceite y sus mezclas


Muchas veces buscando en la web y preguntando en pinturerías me han "asesorado" a hacer combinaciones nefastas entre materiales que luego aprendí que NO se deben hacer.
Hay algo básico, tenemos diferentes pinturas y materiales para usar en la restauración de una casa que a veces se pueden combinar y a veces no. Algunos son "al agua" y otros "al aceite".

Los materiales al agua: vendrían a ser la pintura látex (o sea, la pintura que comunmente se utiliza para pintar las paredes), esmalte sintético al agua, fijador al agua y tonalizadores.
Los materiales al aceite: son el esmalte sintético al aceite (es el mas común), aguarrás, solventes, fijador al aceite.

Por ejemplo, si pintamos una pared JAMAS hay que mezclar látex con esmalte sintético, ni siquiera con esmalte al agua. Y yo diría por experiencia que el látex ni siquiera hay que diluirlo con agua para que "la pintura corra mejor y rinda mas". Esto último solamente va a quedar bien si se pinta una pared nueva en perfectas condiciones, caso contrario se formarán vetas que requerirán mas manos de pintura para taparlas. La pintura látex solo se puede mezclar con tonalizadores para darle color, incluso se le puede agregar pintura acrílica.
Tampoco se puede pintar con látex una pared que ya está pintada con esmalte porque con el tiempo los aceites del esmalte van a subir a la superficie creando unas manchas espantosas (y en varias pinturerías les van a decir que no pasa nada, que se puede...yo les digo que no). Si tienen una pared pintada con esmalte van a tener que seguir pintándola con otro esmalte o rasquetearla en su totalidad.
En cambio al revés sí se puede, una pared previamente pintada con látex puede pintarse con esmalte sintético sin problemas. Y esto no solo se aplica a las paredes, la misma ley corre para las superficies de madera, metal, etc.
A la hora de comprar un fijador para tratar una pared deteriorada antes de pintarla, hay que leer bien en el envase si es al agua o al aceite (o aguarrás). El primero sirve para látex y el segundo para esmaltes (igualmente el esmalte sintético tiene tanto poder cubritivo e impermeabilización que ni necesita fijador).
Una cosa totalmente al pedo que hacen algunos pintores es mezclar el fijador con la pintura, esto lo hacen para acelerar el trabajo pero sin obtener buenos resultados. El fijador se usa aplicándolo diluido con agua (en otro post explicaré mejor esto) directamente sobre la pared, dejándolo secar 8 horas y recién ahi se pinta, obteniendo resultados óptimos.
Si queremos darle color al esmalte sintético lo podemos hacer aplicándole tonalizador universal (ni tonalizador común, ni acrílico ni nada de eso, solo tonalizador universal) pero recuerden que solamente van a obtener colores pasteles.
Para lavar los pinceles y rodillos sucios de látex o esmalte al agua se recomienda hacerlo con agua y jabón, agua caliente si está muy difícil, pero no aguarrás ni solvente a menos que la tarea ya esté finalizada y no se vuelvan a utilizar los pinceles hasta dentro de unas semanas. En cambio cuando los usamos con esmaltes sintéticos sí o sí hay que tener una botella de aguarrás a mano, porque con agua y jabón no va a salir.
Estos son solo algunos conocimientos básicos, en la próxima hablaré mejor de cómo tratar cada tipo de pared para pintarla.

21 comentarios:

Carito dijo...

El que esta muy bueno es el satinado. Queda super lindo, pero también tenés que agregarle tonalizador!!

yo estoy en plena refracción!!!

Anónimo dijo...

tu explicacion muy clara gracias una consulta se puede mezclar pintura acrilica con pintura sintetica

Aeropajita dijo...

me entrometo respondiendo al de arriba, la respjesta es no, ya que el acrilico es jna pinyura ala agua yel esmalte sintetico es oleoso

Unknown dijo...

Gracias muy clara la explicación!!!!!

Unknown dijo...

Se puede mezclar esmalte sintético con óleo ?

Unknown dijo...

Gracias por el dato de no tonalizar sintético con acrílicos

Juan dijo...

Hola! Necesito obtener un color marrón rojizo para disimular una pequeña rajadura en madera y lo arregle" con la gotita pero.... resulta que los tintestino no cubren la costura que me quedó con la gotita .
... agradecería una sugerencia!


Unknown dijo...

Se pudep mesclar pintura óleo con esmalte

Unknown dijo...

Exelente !!!!

kareja dijo...

Consulta puedo mezclar óleo sintético con esmalte sintético? Gracias

Unknown dijo...

Puede combinar latex al agua von esmalte al agua

Unknown dijo...

Puedo combinar latex al agua con esmalte al agua ???

Unknown dijo...

Se puede mezclarlatex satinado con latex al agua

Unknown dijo...

Tengo una pared de empapelado, el empapelado está en buenas condiciones pero visualmente se celebra feo por años de percudido y cigarrillo en la habitación. Sin embargo no quiero sacarlo, y como tiene un motivo a rayas verticales pense en pintar encima de algunas de esas rayas. Sobre el empapelado puedo pintar con tempera o acrílico y luego darle una capa de laca transparente? O se va a salir de respirar nada más?

Unknown dijo...

Hola. Consulta... Tengo esmalte sintético al agua. Lo puedo mezclar con acrílico de los que uso para artística? Gracias!

Unknown dijo...

X error mezcle pintura de agua con pintura de aceite, que puedo hacer quería pintar una pared las dos son blancas

Geraldine dijo...

Puedo mezclar esmalte sintético brillante con otro esmaltes sintético semibrillo o mate ? Gracias

Unknown dijo...

Puedo mezclar pintura antihongos para techos con látex al agua

Unknown dijo...

Consulta! Puedo mezclar pintura sintética con impregnante para madera?? Muchas gracias

Unknown dijo...

Pinte una silla con esmalte al agua, pero quiero darle un acabado mas durable...puedi colocarle bsrniz transparente o cera virgen.

Anónimo dijo...

Tengo pintura latex mezclada con sintetico, se puede pintar? O como hago para poder pi tar